I.E.S. Marqués de Lozoya
Ctra. Valladolid, nº 19
40200 Cuéllar (Segovia). España.
Teléfono: 921141300
Fax: 921141300


 40000951@educa.jcyl.es

 ies.marques.de.lozoya@centros5.pntic.mec.es

El instituto está situado en la parte noroeste de la localidad de Cuéllar, entre las carreteras de Valladolid y Olmedo.
 
  • La Villa de Cuéllar está situada en la confluencia de las carreteras CL-601, que une Valladolid y Segovia, y la C-112, que une Riaza, Cantalejo, Cuéllar, Íscar y Olmedo, como vías principales. A Cuéllar también se llega por la carretera SG-342 desde Navas de Oro,  por la  SG-223 que viene de Campaspero y Peñafiel y por las carreteras provinciales que proceden de las localidades de la provincia de Valladolid de Bahabón,  Torrescarcela o Cogeces del Monte. Casi todas estas vías tienen acceso a la variante que rodea a Cuéllar desde el norte hacia el este y por el sur.

  • Si el acceso al instituto se produce por la variante hay que coger la salida norte y en poco menos de un kilómetro en dirección al centro urbano nos encontramos con el instituto.

  • Si para llegar al instituto se accede al casco urbano tendremos que dirigirnos hacia Valladolid y después de pasar el Castillo, a unos 400 metros, en el cruce con la carretera de Olmedo, se encuentra el centro.



El Transporte Escolar es gratuito para los alumnos de ESO y, previa solicitud, para los de Bachillerato. Funciona durante los días lectivos con el siguiente horario:

Hora de llegada al instituto: 8,30 horas.
Hora de salida del instituto: 14,15 horas
.

Galería de imágenes de las instalaciones y distintas dependencias

Historia de nuestro centro

Notas sobre Cuéllar y su entorno

 

El instituto ha sido ampliado hasta en tres ocasiones. Sus instalaciones forman un edificio dividido en tres sectores perfectamente comunicados, con amplios pasillos interiores, con ascensor y acceso para minusválidos en las entradas principales.

El centro  educativo está rodeado por más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes. Las amplias praderas y su arbolado son acondicionadas y limpiadas durante todo el año y constituyen un deleite en los días de buen tiempo. Es un espacio que invita al paseo y a la relajación.

Los autobuses del transporte escolar usan un aparcamiento exclusivo, aislado de las zonas de mayor tráfico de vehículos, y con acceso independiente al interior del patio. Los alrededores del edificio están asfaltados para facilitar el acceso de personas y el estacionamiento de vehículos particulares.
Las actividades deportivas se realizan principalmente en el gimnasio y en dos pistas, una de baloncesto y otra de futbito. Si las condiciones meteorológicas son favorables se utilizan las zonas verdes y paseos asfaltados. Venimos solicitando a las autoridades educativas la construcción de una pista polivalente que mejore la práctica deportiva.

La cafetería es visitada por alumnos, profesores y personal no docente cuando sus obligaciones se lo permiten, pero sobretodo durante los recreos. Gerardo junior,, con su simpatía y profesionalidad, nos despacha cafés, bocadillos y golosinas para hacer más llevadera la jornada.

El porche nos sirve de refugio en los recreos cuando las condiciones meteorológicas son adversas (frío, viento, lluvia, ...), y  permite  a los alumnos "estirar las piernas" entre clase y clase, compartiendo con los compañeros de otros grupos unos momentos de tertulia, "ligoteo" y juegos que siempre perdurarán en su memoria.

La Biblioteca forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares. Todos los miembros de la comunidad escolar pueden tener acceso a sus fondos y solicitar préstamos de forma cómoda y rápida, gracias a su informatización.

Disponemos de: aulas para Música, Plástica y Tecnología;  Laboratorio de Idiomas, cuatro aulas de Informática y hasta seis aulas con pizarras digitales. Estas últimas están dotadas de cañones de proyección; pero no son las únicas puesto que todas las aulas de Informática, la Biblioteca y algunas aulas específicas disponen, también, de ese recurso.

Los Laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales cuentan con amplios espacios y equipamiento para realizar las numerosas prácticas desarrolladas a lo largo del curso por los profesores de los citados departamentos.

Historia del IES MARQUÉS DE LOZOYA

TODO EMPEZÓ EN
1970
El centro tiene su origen en el Colegio El Henar de Cuéllar que estaba adscrito al Instituto de Enseñanza Media Andrés Laguna de Segovia. Creado el nuevo edificio en la localidad (exactamente en la Carretera de Valladolid, 19), este Centro empezó su andadura el curso 1970-71 como Centro homologado del Instituto Andrés Laguna de Segovia.

Fue creado como Instituto Nacional de Enseñanza Media (mixto) por O.M. del 13 de agosto de 1971 (BOE del 16 de octubre 1971), comenzando sus actividades docentes y administrativas en el Año Académico 1971-72 con un volumen de 472 alumnos y 21 profesores. Muchos de estos alumnos luego se presentaban a exámenes libres (Pruebas de Conjunto, Reválidas, etc.). Están registrados 163 alumnos libres entre junio y septiembre de 1972.

A través de la Orden de 5 de junio de 1975 (B.O.E. del 18 de julio de 1975) se le concedió el nombre de "Marqués de Lozoya", pasando a través del Decreto 1290/1975 (B.O.E. del 14 de junio de 1975) a ser Instituto Nacional de Bachillerato.

Todas las actividades docentes del COU pertenecían al Distrito Universitario de Madrid, donde nuestros alumnos se tenían que trasladar para realizar sus estudios en la Universidad siendo muy costoso para las familias sufragar los gastos universitarios. Pero en virtud de la Orden de 26 de febrero de 1987 (BOE de 13 de marzo de 1987) este Instituto quedó adscrito a la Universidad de Valladolid.

Importantes fueron las conferencias impartidas en este Centro por el poeta y articulista D. José García Nieto (16-V-72), el poeta D. Rafael Morales (21-III-73), el médico puericultor del Estado D. Carlos de la Fuente (Junio 73), el Marqués de Lozoya cuando se dio su nombre al Centro (años más tarde su hija donó un cuadro del marqués y de esa forma queda permanente su recuerdo en el Centro), el historiador José Montero Padilla (que fue Delegado de Educación y Ciencia en Segovia).

En el año 1996 celebramos las bodas de plata del Centro. Se realizaron actos conmemorativos de tal evento, pero fue muy emocionante la visita que realizaron al Centro los alumnos que impartieron 6º de Bachillerato y COU en el Curso Académico 1971-72, así como la comida de hermandad que estos alumnos degustaron con sus profesores de entonces.

Entre los años 1998 y 2000 nos visitaron dos autores literarios que habían obtenido el Premio Nadal de Literatura. Se trata de Gustavo Martín Garzo y Lorenzo Silva, que deleitaron con sus charlas a los alumnos de ESO.

Cuando se construyó el instituto se hizo de forma muy provisional de tal forma que la construcción era tan deficiente que los que vivimos aquellos comienzos tuvimos que soportar las goteras que caían del tejado o el frío que teníamos con aquella calefacción eléctrica de radiadores minis y unas aberturas en las ventanas que de nada servía el calor. Testigos son aquellos alumnos que en clase tenían que estar con abrigo y guantes. En marzo del 73 se cambió el tipo de calefacción eléctrica por la de fuel-oil, aprovechando estos radiadores para el INEM "Núñez de Arce" de Valladolid.

Numerosas han sido las obras, remodelaciones, ampliaciones y mejoras, en general, que el edificio ha experimentado desde su construcción hasta el año 2003. A comienzos de los años ochenta se realizó la primera ampliación (paralela a la carretera de Valladolid). En 1981 se construyó la primera pista polideportiva y en 1982 se construyeron las aulas para la Biblioteca. Entre los años 1981 y 1989 el centro contó con comedor escolar. En el año 1981 comenzó el proceso de ajardinamiento, que concluyó durante la década de los 90, dando lugar a la amplia  zona ajardinada y de paseo que hoy disfrutamos. La Biblioteca enriqueció sus fondos con la dotación del Ministerio de Cultura de 1600 volúmenes procedentes del "Centro Nacional de Lectura".

A finales de los años ochenta y principios de los noventa se construyó el polideportivo cubierto, se realizó una segunda ampliación y un pasillo de comunicación donde había finalizado la primera fase. 

En el curso 1992/93 se cambió el tejado por completo debido a su mal estado y a las pérdidas de calor; también se construyó un porche en la entrada principal que ha servido de refugio a los alumnos en los recreos en los días que las inclemencias meteorológicas les impedían transitar por la pradera y los jardines. El porche también contribuyó a evitar la pérdida de calor en los meses de invierno.

La implantación de la ESO a partir del curso 1996/97 motivó que los alumnos del instituto estuvieran dispersados en dos edificios, pues durante más de tres cursos seis grupos del primer ciclo de ESO fueron alojados en las instalaciones del CEIP San Gil de Cuéllar. La nueva ampliación del instituto se terminó en el curso 2000/01 y se construyó anexa a la parte central del edificio antiguo y en la parte de atrás. Se construyeron seis aulas polivalentes y dos aulas taller que durante este curso 2002/03 son utilizadas por los alumnos de la comarca que están matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas de Segovia.

Las nuevas enseñanzas, la escolarización de los alumnos desde los 11 años y el transporte escolar han motivado la realización de distintas obras para acondicionar las dependencias del instituto: el cerramiento con puertas automáticas de los distintos accesos; la conexión en red e informatización de las tareas administrativas y de la gestión de la Biblioteca; el acceso a Internet desde las dos aulas de Informática, la Sala de Profesores y la mayoría de los departamentos didácticos; el acondicionamiento para el acceso a minusválidos, el ascensor y la comunicación de la última ampliación con el antiguo edificio; el asfaltado de los alrededores del edificio y su habilitación como aparcamiento de vehículos; la mejora en las zonas ajardinadas y en el acceso de los alumnos desde el aparcamiento de autobuses; la centralización del sistema de calefacción y la construcción por parte del Ayuntamiento de Cuéllar de un aparcamiento para el transporte escolar en la calle que une las carreteras de Valladolid y Olmedo, por detrás del instituto. Entre los años 2005 y 2007 se procedió al cambio de la antigua carpintería metálica y al pavimentado de los exteriores del centro.

Desde el año 2009/10, el IES Marqués de Lozoya es SECCIÓN BILÍNGÜE en Inglés por iniciativa propia y después de haber presentado un proyecto aprobado por la Consejería de Educación.

CURIOSIDADES
¿Sabíais que hasta el 25 de octubre de 1972 no se pidió un fondo bibliotecario?. Hasta entonces el Instituto prácticamente no tenía ningún volumen ni por supuesto Biblioteca ¡era otra época!

Para los antiguos alumnos y quienes prestamos servicios en aquellos comienzos.- ¿Recordáis que todas las conferencias tenían una asistencia masiva con representación no solo de personalidades locales sino regionales e incluso nacionales y que después de las conferencias compartíamos los asistentes un rato de hermandad en un vino español, obsequio del Centro? (¡Qué tiempos!)

En los años 71, 72 y 73 había clase los sábados por la mañana. Se dedicaban a Actividades Extraescolares.

¿Sabíais que ya en el 1974 se editó la primera revista del Instituto?. Por cierto se llamaba "Espejo"

Las limpiadoras del Instituto no daban abasto a quitar los barros introducidos por los alumnos ya que el pasillo de entrada era todo un barrizal. No existían aceras, no había nada asfaltado. En el año 1973 se hicieron las aceras que todavía existen y por donde cientos de alumnos han hecho su paseíllo de entrada y salida al Centro durante más de 30 años.

Aún quedamos trabajando unos pocos como testigos de aquellos comienzos y hoy, en el Centro, tenemos varios profesores que en esos tiempos fueron alumnos.

Comentada fue la construcción del pabellón polideportivo, ya que antes de inaugurarlo tenía unas goteras que levantaron el parquet del suelo. Hubo un nuevo presupuesto para arreglar el parquet estropeado y el tejado en general.

En 1973 se celebró en el Centro un Pleno Extraordinario de la Diputación de Segovia.

¿Sabíais que D. Antonio Palenzuela (que fue Obispo de Segovia) vino a inaugurar la capilla que existía en el Centro?

¿Sabíais que durante unos cuantos años (en sus comienzos) había médico y director espiritual en los Institutos?. Aquí los hubo también

Interminables fueron las horas pasadas delante de aquellas máquinas manuales "Olivetti" haciendo listas de comienzos de curso con los 40 ó 40 y tantos alumnos. ¡Qué adelantos!. Hoy damos a la tecla y a funcionar.

 

CUÉLLAR: UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Cuéllar se ubica en el extremo norte de la provincia de Segovia, en una zona repleta de laderas sobre las que se ha consolidado el núcleo urbano. Encontramos Cuéllar a 60 kms al norte de la capital segoviana por la carretera CL601 y a 50 kms al sur de Valladolid por la misma carretera. Cuéllar es la localidad más importante de la provincia, con algo más de 9000 habitantes. Engloba a decenas de núcleos repartidos entre Segovia y Valladolid.

Su naturaleza, bañada por el río Cega, discurre a través de los extensos pinares que rodean la villa, el llamado "Mar de pinos", en base al cual se prepara un centro de información sobre la resina y los recursos de la tierra de pinares.

¿POR QUÉ "CUÉLLAR"?

Don Ángel de los Ríos apuntaba que Cuéllar algo tenía que ver con el vocablo latino "equus" que, como sabes, significa caballo, y en su escudo , la cabeza de un caballo parece ratificar tal aseveración. Sea como fuere, Cuéllar podría significar lugar de muchas colinas, montículos o lomas. Según algunos historiadores, Cuéllar se corresponde con la Colenda romana en un territorio conquistado por el general Tito Didio, quien la asaltó y asedio, vendiendo a sus habitantes como esclavos. Hay estudiosos que sostienen que su origen es prerromano y sobre ella se produjo la conquista. Lo que sí parece seguro es que el nombre de Cuéllar deriva del latín "collis", que significa colina y que genera el topónimo "lugar de colinas"

UN POCO DE HISTORIA
Para conocer los orígenes de Cuéllar, hay que retroceder hasta la Edad de Bronce, época de la que ha aparecido un poblado en el paraje del "Barco de los Habares" y algunos fragmentos de cerámica campaniforme en el recinto del antiguo Estudio de Gramática.

Ya en la Edad de Hierro, desde el siglo VIII a.C., existió un amplio poblado en las cercanías del castillo, con una necrópolis que estaba en la zona de las Erijuelas de San Andrés. En ella se han encontrado restos de cerámica hecha a mano, utensilios de hierro y urnas cinerarias.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla en el 1085, todo el espacio geográfico situado entre los ríos Duero y Tajo empieza a ser repoblado mediante la fundación de villas, a las que se daba un extenso territorio que ellas debían repoblar. Una de estas villas es la de Cuéllar, que durante la Edad Media se configura como la cabeza de una comunidad que abarcaba una extensión de 1203 km2.

Alfonso X el Sabio fue de los primeros monarcas en interesarse por la villa y en 1256 la otorgó el Fuero Real , un documento que contenía privilegios para incrementar la población y para los caballeros que allí moraban. A partir de esa fecha, Cuéllar inicio un despegue económico y social importante y los siguientes siglos se resumen en largas disputas por la propiedad y el señorío de la villa. María de Molina, Pedro I , el infante don Juan Manuel, Enrique II, Alvaro de Luna o Isabel de Castilla pelearon por el dominio , pasando finalmente en la segunda mitad del siglo XV a don Beltrán de la Cueva y los Alburquerque, responsables del levantamiento del castillo.

En el siglo XVII, Cuéllar, como toda Castilla, entra en una etapa de decadencia y despoblación debido a un periodo de crisis por las guerras, los impuestos , las epidemias y la emigración a Indias fundamentalmente. El hecho de que la corte se trasladase a Madrid ayudó a esta decadencia, ya que muchas villas habían sido sede y refugio de los reyes. De hecho los duques de Alburquerque también trasladaron su residencia a Madrid, atraídos por la corte y por conseguir puestos en política. En el siglo XVIII se produjo una recuperación social y económica gracias al aumento de las cosechas. En 1770 , Carlos III dictó normas para el reparto de tierras de propios y concejales, siendo Cuellar beneficiaria ya que muchas tierras eran del Ayuntamiento y de la Comunidad de la Villa y Tierra.

En la guerra de la Independencia Cuéllar jugó un papel muy importante, ya que al estar a medio camino entre Segovia y Valladolid, su riqueza agrícola y el castillo hicieron que fuese codiciada por los franceses. La huella que dejaron fue muy negativa , porque además de esquilmar los campos, se saquearon también muchos de sus templos y de sus obras de arte.
En 1936, Cuéllar tomó parte en la guerra civil en el bando nacional, quedando el castillo convertido en cuartel de soldados italianos y posteriormente en cárcel de presos políticos , sanatorio para tuberculosos y por último penal de delitos comunes. Ha sido recuperado como Instituto de Enseñanza Secundaria, archivo de la Casa Ducal, de la Comunidad de Villa y Tierra y del Ayuntamiento y parcialmente para el turismo.

LA ECONOMÍA DE LA TIERRA DE PINARES

El hecho de que la Comarca Tierra de Pinares se encuentre plenamente enmarcada dentro del ámbito rural, implica, como es lógico, que el sector agrario ocupe un papel relevante en su estructura productiva. En el cuadro de distribución de cultivos domina la superficie de cereales y en especial la cebada. No obstante , en las últimas décadas, se ha desarrollado con excelentes resultados, el cultivo de productos hortícolas, entre los que destacan la zanahoria, la endivia, el puerro y el ajo.. En la zona de Cuéllar, es también de excelente calidad la patata.

La producción ganadera representa también un motor de primer orden en la economía comarcal.. La cabaña de ganado ovino supera las 100.000 cabezas. También se cuenta en Tierra de Pinares con 600.000 cabezas de ganado porcino, aportando así mas de la mitad de la producción provincial. El ganado vacuno carece de gran implantación en la comarca, contando con unas 30.000 cabezas.

El sector industrial en la comarca se caracteriza por la concentración de sus actividades en torno a tres subsectores básicos: agroindustria, construcción y las industrias de la madera y la fabricación de muebles. Cuéllar es el nucleo principal de la actividad industrial de la comarca, junto con Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción. Por lo que respecta al tamaño de las empresas, los pequeños y medianos establecimientos conforman mayoritariamente el tejido industrial de Tierra de Pinares.



POBLACIÓN DE CUÉLLAR

No cabe duda de que el núcleo de Cuéllar muestra una dinámica muy diferente a la de buena parte de las áreas rurales castellanoleonesas, que sufrieron una elevada pérdida de población por emigración desde los sesenta, lo que lleva a que hoy en día estos espacios presenten un envejecimiento muy acusado, unido a altas tasas de masculinidad. Cuéllar, sin ser ajeno a estos procesos, presenta una estructura por sexo y edad más equilibrada en la que si bien el envejecimiento comienza a ser elevado, todavía la población adulta mantiene el porcentaje predominante. Dentro de esta población adulta, destacan por su volumen los grupos de población más jóvenes, entre los 20 y los 40 años. Por encima de estas edades , entre los 40 y los 60años, existe una clara disminución de la población, debido a los procesos migratorios de los sesenta.

La tasa de actividad en Cuéllar tiene un valor relativamente bajo respecto a la media nacional debido fundamentalmente a la reducida participación de la mujer en la actividad laboral

Población según actividad. Cuéllar 1991

 

Varones

%

Mujeres

%

Total

%

%hombres

%mujeres

Activos

2.558

68,2

931

25,2

3489

46,9

73,3

26,7

ocupados

2.328

91

762

81,8

3090

88,6

75,3

24,7

parados

230

9

169

18,2

399

11,4

57,6

42,4

buscando1erempleo

42

18,3

85

50,3

127

31,8

33,1

66,9

habiendo trabajado antes

188

81,7

84

49,7

272

68,2

69,1

30,9

No activos

1194

31,8

2761

74,8

3955

53,1

30,2

69,8

pensionistas

845

70,8

551

20.0

1396

35,3

60,5

39,5

estudiantes

268

22,4

352

12,7

620

15,7

43,2

56,8

labores del hogar

1

0,1

1840

66,6

1841

46,5

0,1

99,9

otros

80

6,7

18

0,7

98

2,5

81,6

18,4

Total

3.752

100

3692

100

7444

100

50,4

49,6

La evolución general del desempleo se ha caracterizado por la estabilidad y , en la actualidad, por una cierta mejora- en 1995 la tasa de paro se mantenía en torno al 11%, con un total de 376 parados, y en 1997 el total había descendido hasta la cifra de 304 desempleados. Además el desempleo se concentra en los grupos de menor edad laboral, ya que más de la mitad de los parados tienen una edad comprendida entre los 20 y los 34 años, coincidiendo, por lo general, con los que buscan su primer empleo. Frente a la población activa, , el estudio del contingente de inactivos en Cuéllar muestra la existencia de dos colectivos dominantes: los pensionistas ( 35,3% ) y los que desempeñan tareas del hogar (46,5% ).

En cuanto a la población según el nivel de instrucción, la situación en Cuéllar viene descrita por los siguientes datos:

 

Hombres

%

Mujeres

%

TOTAL

%

Analfabetos

31

0,8

69

1,7

100

1,2

Sin estudios

408

9,9

506

12,4

914

11,1

Primer grado

2.101

50,9

1.991

48,9

4.092

49,9

Segundo grado

1.372

33,2

1.259

30,9

2.631

32,1

Tercer grado

218

5,3

249

6,1

467

5,7

TOTAL

4.130

100

4.074

100

8.204

100

En cualquier caso cabe señalar que si bien es superior el número de mujeres que señalan ser analfabetas y sin estudios, también destaca el mayor número de efectivos con estudios de tercer grado, es decir, con formación universitaria. Por el contrario la población masculina presenta una mayor concentración en los niveles de instrucción intermedios.

La situación profesional dominante en la población ocupada es la de asalariados. Así , para un conjunto de 3.362 trabajadores , se contabilizan 2.100 asalariados. También destaca el número de empresarios, tanto que emplea personal como sin personal (el censo recoge 1.057 empresarios).

Destaca la importancia que posee la actividad industrial, en términos de empleo (aproximadamente el 24% de la población).Además destaca aún más la importancia de los servicios, que en 1991 agrupaban al 46% de la población. Este fenómeno es debido a la condición de centro de servicios que tiene Cuéllar para un gran área comarcal. Los servicios proporcionan la mayor parte del empleo femenino.

Población ocupada por ramas de actividad.

 

Varones

Mujeres

Total

% Hombres

% Mujeres

Agricultura y pesca

556

17

573

97,0

3,0

Industrias extractivas

6

1

7

85’7

14,3

Industrias manufactureras

664

113

777

85,5

14,5

Energía eléctrica, gas , agua

15

3

18

83,3

16,7

Construcción

404

13

417

96,9

3,1

Comercio

207

173

380

54,5

45,5

Servicios administrativos

272

263

535

50,8

49,2

Servicios personales y hostelería

119

106

225

52,9

47,1

Otros servicios

273

157

430

63,5

36,5

Total

2516

846

3362

74,8

25,2

DESARROLLO LOCAL EN CUÉLLAR

Cuéllar posee un clima que se ha definido como "mediterraneo-frío", con un promedio anual de unos 500mm de precipitaciones. Los meses con mayor cuantía de precipitaciones son los de invierno, si bien en las estaciones de primavera y otoño los valores son similares. En cuanto a las temperaturas, podemos señalar que el invierno abarca cinco meses , de noviembre a marzo. En estos meses, junto con un riesgo seguro de heladas, , la media mensual no supera los 10ºC. El verano ocupa los meses de Julio y Agosto con medias mensuales de 20-22ºC, con máximas en torno a los 30ºC. Las estaciones intermedias , es decir, la primavera y el otoño, están menos definidas . Estos rasgos climáticos son, junto con los caracteres del relieve, los principales condicionantes del complejo ecológico de la Tierra de Pinares Segoviana y de sus formas de explotación.

Al analizar los potenciales de desarrollo vinculados a los recursos del medio físico, se observa la sensible variación del aprovechamiento que se hace del complejo ecológico. Si la utilización agrícola, ganadera y forestal del medio físico fue la base de la economía en el municipio de Cuéllar hasta el siglo XX, no cabe duda de que los niveles de desarrollo logrados eran muy bajos. A lo largo del siglo XX, se han ido decantando las actividades agrarias y forestales hacia producciones más rentables y competitivas.

Desde los años 90, unido al auge del turismo rural, ha aparecido una nueva forma de empleo de los potenciales referidos al medio físico. Ya no se busca el aprovechamiento intensivo de los recursos medioambientales, sino que se prima la conservación de los valores ecológicos, de manera que un espacio presenta un mayor potencial de desarrollo turístico en la medida en que haya preservado una calidad paisajística o ambiental. También a partir de los noventa se ha potenciado el aprovechamiento del patrimonio histórico, artístico y cultural, que , anteriormente estaban infrautilizados, cuando no abandonados completamente. Por otro lado son esenciales también los recursos ligados a fiestas, rituales u otras manifestaciones culturales, como son los encierros de Cuéllar, que se han convertido en una de las principales imágenes exteriores de la villa.

LA VARIEDAD DE PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL EN CUÉLLAR

La villa de Cuéllar posee un conjunto de elementos que conforman el patrimonio susceptible de aprovechamiento turístico. Es en el núcleo medieval donde aparecen los principales monumentos artísticos, así como las mejores muestras de arquitectura popular y una trama urbana de gran valor histórico y paisajístico.

Cuéllar posee un centro histórico definido por dos elementos. Por un lado, el doble recinto amurallado, que marca la distinción del núcleo original respecto a los arrabales históricos (Santo Tomé, San Andrés y Santa María – El Salvador) y en el interior, entre la ciudadela, que ocupaba el emplazamiento de mayor altitud en el entorno del castillo, y la ciudad vieja. Por otro lado, una trama urbana medieval adaptada a la configuración topográfica, con calles estrechas y de trazado irregular, que confluyen en plazas de pequeño tamaño pero con una gran variedad de composiciones y trazas según sus funciones tradicionales (Plaza de San Gil, Plaza del Estudio, Plaza del Mercado del Pan,...) El conjunto histórico mencionado es un recurso patrimonial clave para el turismo . Su mejora además de favorecer el desarrollo turístico, y de forma indirecta, mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de las empresas que puedan ser creadas por el crecimiento de la actividad turística, permite también un aumento del bienestar a través de la mejora del ambiente urbano.

Sin duda alguna, el Castillo-Palacio de los Duques de Alburquerque es el elemento del patrimonio histórico-artístico más destacable en el núcleo de Cuellar y es el principal objeto de visita de los turistas que llegan a la villa. El castillo actual es suma de las distintas piezas construidas a lo largo de las diferentes épocas. La originaria fortaleza de carácter mudejar , apenas queda hoy representada por la puerta de entrada y pequeños elementos del torreón sur. Son más notorios los elementos pertenecientes a épocas posteriores, desde el gótico tardío, y el renacimiento hasta el barroco y el neoclasicismo. En la actualidad , este castillo se encuentra en un estado de conservación muy aceptable, manteniendo las torres, la barbacana, el paso de ronda, el patio de armas renacentista, una balconada y otras salas y zonas. Buena parte del edificio es utilizado como Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

A partir del siglo XII, Cuéllar dispuso de un doble recinto murado, en torno a la ciudad vieja y la ciudadela. La pérdida de su función defensiva en el siglo XV va a significar el inicio de su deterioro. Sólo a partir de los años setenta se ha procedido a la recuperación de los paños de la muralla, reparándose tramos junto al arco de San Andrés, la puerta de San Martín, La puerta de San Basilio, la Huerta del Duque, etc.

Sin duda alguna las iglesias mudéjares de la villa tienen una notable calidad artística. El mudéjar es el estilo artístico más importante de Cuéllar, no sólo por sus iglesias, sino también por los restos existentes en algunas partes del castillo, la muralla, el palacio de Pedro I etc. El mudéjar es un arte que combina las estructuras arquitectónicas del románico con la capacidad decorativa musulmana y que representó la síntesis de la convivencia a lo largo de la historia de la sensibilidad, la cultura y los saberes de los cristianos y de los musulmanes que quedaron en las áreas conquistadas. Junto con el castillo y la muralla , las principales obras mudéjares son las iglesias de San Andrés, San Esteban y San Martín. En esta última se ha creado un centro de interpretación del mudejar, aprovechando el hecho de ser propiedad del Ayuntamiento y no tener uso religioso.

En Cuéllar nos encontramos además una importante manifestación cultural tradicional: los encierros. Las fiestas de Agosto, en honor de la Virgen del Rosario, giran en torno al encierro de los toros, que son considerados los más antiguos de España( ya hay noticias de ellos en el siglo XV).


DESARROLLO INDUSTRIAL DE CUÉLLAR

A partir de una base manufacturera que aparece a finales del siglo XIX , desde los años setenta esta villa ha experimentado un crecimiento y una especialización industrial que gira en torno a la industria de la madera y la fabricación de muebles. Las industrias se han puesto en marcha a partir de empresarios cuellaranos que, saliendo de empresas existentes, aprovechaban los conocimientos que habían adquirido. Desde los años sesenta, se produce el impulso industrial decisivo. En 1965 la distribución por ramas de actividad presentaba un claro predominio de las empresas de alimentación ( el 40% del total) , especialmente las dedicadas al tostado y envasado de achicoria. Junto con la alimentación, eran importantes ya en 1965 , las empresas dedicadas a la madera, tanto a la transformación primaria como a la fabricación de muebles.

Entre 1965 y 1980 se va configurando la estructura industrial cuellarana, mediante el retroceso de las actividades menos competitivas. En este periodo entran en crisis tanto la fabricación de harinas como las empresas de achicoria, sufriendo así la industria alimentaría una notable pérdida de importancia. Por el contrario el número de empresas de madera y muebles crece de forma sustancial. Es un proceso en el que van desapareciendo los aserraderos en tanto que surgen empresas que fabrican en serie piezas de carpintería y ebanistería , tanto para la construcción como para otras empresas de muebles.

A partir de 1980 comienzan a darse una serie de factores que influyen decisivamente en la pérdida de importancia de la industria cuellarana, unida de forma directa a la crisis que van a atravesar las empresas de madera y muebles. Uno de los efectos de la crisis que sufre el país desde mediados de los setenta va a ser el cierre de algunos de los mercados hacia los que dirige su oferta Cuéllar. El aumento del nivel de desempleo y la incertidumbre de muchas familias, con empleos precarios, reduce notablemente la demanda de muebles. En 1980 empiezan a aparecer empresas textiles y de confección. Este sector supuso una forma de salida de la crisis para algunas familias.

A partir de 1996 se observa un mayor dinamismo de la actividad industrial de Cuéllar , ligado a una situación de crecimiento económico , con la reducción de la inflación , un descenso de los tipos de interés y un incremento del consumo privado. Entre 1990 y 1997 las empresas industriales pasan de 62 a 75. El peso de este incremento se localiza en la industria de fabricación de muebles. Tras la madera y los muebles , la siguiente rama de actividad en importancia es la dedicada a la alimentación , especialmente las industrias del pan y similares, si bien cabe destacar también el peso adquirido por un matadero de aves.

AÑO

Alimentación

Textil

Madera

Artes gráficas

Química

P. no metálicos

P.metálicos

Muebles

Otros

1965

20

0

10

1

6

3

3

8

0

1970

24

3

7

1

5

2

3

8

0

1975

15

2

7

1

3

2

3

10

0

1980

15

2

9

1

4

3

2

14

0

1985

11

8

9

1

2

5

8

16

2

1990

15

4

11

1

3

3

3

19

4

1997

14

5

9

4

3

5

5

28

2

Fuentes : * " Desarrollo local en Cuéllar" , Ignacio Molina de la Torre.
* Paginas web : www.visitarsegovia.com , www.aytocuellar.es