Idus Martiae

Actividades Complementarias Didácticas  diseñadas por el Departamento de Latín del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar

Organiza: Elvira Herrero (Latín)

Participan: Los alumnos de Latín del Primer Curso del Bachillerato de Humanidades  (15 alumnos)

Objetivos:

  • Conocer y rememorar los hechos y las circunstancias que rodearon el asesinato de Cayo Julio César el 15 de marzo del año 44 a. C. (Idus Martiae).

  • Practicar la expresión oral, organizando individualmente el discurso para ser entendido por el resto de compañeros.

 

El jueves 22 de marzo de 2018, los alumnos de Latín de 1º de bachillerato, divididos en dos grupos  y vestidos de Julio César, de Calpurnia (su esposa),  y de senadores romanos,  han representado en las clases de 1º A, B, C y D de la ESO cómo ocurrió el asesinato de este cónsul y general del siglo I a.C. que tuvo a Roma bajo su poder.

Nuestros alumnos después de identificarse usando los “tria nomina”, explicaron cómo desde antiguo los hombres han tenido la necesidad de medir el tiempo. En la consolidación del calendario romano tuvo mucho que ver Cayo Julio César  quien finalmente cambió el nombre de uno de los meses en su honor: “Quintilis” por “Iulius” (Julio).

Cada alumno se ha transformado en un verdadero romano al hablar de quién era Cayo Julio César y de cómo y por qué fue asesinado.

 Gracias a las profesoras Begoña (Plástica), Maxi (Matemáticas), Sara (Inglés) y Susana (Tecnología) que nos permitieron usar una parte de su tiempo para llevar a cabo esta actividad.

Muchas gracias a todos los alumnos que habéis participado por vuestro esfuerzo y dedicación.

Esperamos que os hayáis divertido y aprendido.

VALETE!