¡NOS VAMOS AL TEATR0!

El pasado 11 de mayo tuvimos la suerte de asistir al XVIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia (antigua colonia romana).

Después de recorrer el yacimiento arqueológico visitando termas, casas, foro y calzadas, nos dirigimos al teatro romano.

Por la mañana, a  las 12,30 horas,  el grupo KOMOS de Valencia nos ofreció “Medea” de Eurípides. 

No nos decepcionó el profundo estremecimiento que nos produjo la tragedia griega. En ninguna otra creación del teatro griego se han presentado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del complejo corazón humano, esta agonía continua entre sentimientos contrapuestos, entre razón e irracionalidad. Eurípides se propuso escudriñar los recovecos de un alma femenina atormentada por la pasión y alejada de los sensatos dictados de la razón.

Comimos en Peñaranda de Duero, pueblo situado a pocos kilómetros de Clunia, que conserva aún muchos vestigios de su antiguo esplendor (castillo, muralla, Palacio de los Condes de Avellaneda, Colegiata de Santa Ana y un Rollo de jurisdicción en la plaza Mayor).

Por la tarde (“a las cinco de la tarde”) el teatro volvía a llenarse de alumnos para ver una comedia de Aristófanes: “Tesmoforiantes”.

De nuevo el grupo KOMOS la ponía en escena.

“Jugar” con las mujeres puede ser muy peligroso, hasta el punto de que ya por aquellos lustros, Eurípides (sí, Eurípides, el autor de tragedias como Medea) vio peligrar su existencia. Su pecado: haberse atrevido a hablar mal de las mujeres, de sus usos y costumbres. Ese es el punto de arranque de esta divertidísima comedia en la que Aristófanes ridiculiza y caricaturiza el mundo intelectual y poético de su tiempo.

Pero, Zeus quiso descargar su poder sobre nosotros y una tormenta de primavera obligó a suspender la representación de la obra. Los actores lloraban…

Habíamos leído la obra, pero el valor formativo del teatro alcanza su significado cuando termina representándose ante un público.

No pudo ser.

¡Pero quedamos emplazados para el próximo Festival!

SALVETE!