¡¡¡ROBOMARQUÉS TRIUNFA DE NUEVO¡¡¡
 

Al igual que ediciones anteriores el equipo de robótica de nuestro instituto ha obtenido excelentes resultados  en el torneo FIRST LEGO LEAGUE.

Este año además del reconocimiento de nuestro trabajo por parte de los jueces, de las seis categorías de premios existentes hemos recibido el PREMIO AL GANADOR ABSOLUTO, este premio es  el mayor reconocimiento otorgado a un equipo FIRST LEGO League, destacando por ser un modelo en el respeto a los Valores FLL, y por haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño del Robot como en el Proyecto Científico. Los Premios al Ganador clasifican a los equipos para la Gran Final FLL España.

Equipo seleccionado para disputar el campeonato nacional del Torneo FIRST LEGO League 2012

4º puesto en la clasificación de la Fase Nacional (Ver vídeo)

Equipos participantes en la fase regional  y premios obtenidos

Valoración del Robot y del Proyecto Científico

Galería de imágenes

Noticias de prensa:
Preparativos: Adelantado de Segovia del 30/11/2012
Norte de Castilla 24/02/2013
Diario de Burgos 24/02/2013

El Adelantado de Segovia 27/02/2013
El Adelantado de Segovia 7/03/2013: Robomarqués en la residencia de El Alamillo
El Adelantado de Segovia 30/05/13: Robomarques también gana por control remoto

Vídeo Ronda final competición de robótica

Vídeo Presentación del Proyecto Científico

Patrocinadores del viaje  y estancia en la fase nacional (16 y 17 de marzo de 2013 en  Tarragona)

Vídeo entrega del premio a Robomarqués

Vídeo en tvubu de la Organización

Video Competición de Tarragona El Adelantado de Segovia 21/03/2013

 

Nuestro equipo de Robótica tiene una cita los días 16 y 17de marzo en el mayor evento de Robótica Educativa de Europa!

 

 EUROPEAN ROBOTICS FESTIVAL

Este festival es el punto de encuentro donde compartir nuestra pasión por la ciencia y la tecnología, un espacio repleto de imaginación, creatividad e inspiración. Veremos cómo la competición y el respeto se dan la mano, y construiremos relaciones enriquecedoras y duraderas.

 

¡Es la fiesta de la innovación, la creatividad y el emprendimiento!

El grupo Robomarqués de nuestro instituto ha sido proclamado ganador de la fase regional del Torneo First Lego League celebrada el 23 de febrero de 2013 en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos. Robomarqués deberá representar a Castilla y León en el campeonato nacional que se celebrará en Tarragona el 16 y 17 de marzo de 2013.

Es el tercer año que el IES Marqués de Lozoya participa en este torneo First Lego, un programa educativo que pretende potenciar los valores de trabajo, esfuerzo, vocación, investigación o colaboración, entre otros. En la edición de este año participan 200000 alumnos de 60 países.

El grupo Robomarqués está formado por 14 alumnos de 3º y 4º de ESO y ocho profesores que desde el mes de octubre han estado preparando las pruebas en horario no lectivo, durante las tardes de los miércoles y en infinidad de recreos. Este año el desafío del torneo estaba vinculado a las personas mayores y los problemas que se encuentran en su actividad diaria.

El desafío al que se enfrentaba el grupo Robomarqués estaba dividido en dos partes. En primer lugar, una competición con un robot de diseño propio en la que los equipos deben completar diferentes misiones sobre una mesa en cuya superficie se simulan situaciones propias de personas mayores y donde el robot tiene que superar problemas de memoria, movilidad o alimentación de sus baterías. En segundo lugar, elaborar un proyecto científico que persigue mejorar la calidad de vida de nuestros mayores que tenía que exponer y defender ante un jurado.

Las pruebas con el robot se realizaban en tres rondas al final de las cuales nuestro equipo obtuvo la mejor puntuación. La ronda final debía enfrentar a los dos primeros clasificados. Al finalizar la competición con los robots, el equipo expuso de manera brillante el proyecto científico, tanto en castellano como en inglés, respondiendo a las preguntas del jurado con un buen dominio del tema: habían propuesto la realización de una agenda-mural que ayudase a las personas mayores a comunicarse y a recordar tareas o acontecimientos.

El premio es un reconocimiento a la ingente tarea llevada a cabo por los alumnos y profesores, que además de afrontar sus tareas y trabajos diarios han sabido sacar tiempo para preparar de manera muy brillante esta competición; supone una tremenda satisfacción al trabajo extraescolar que se desarrolla en centros como el nuestro, un instituto público con recursos muy limitados en el que lejos de caer en la desmotivación por los tiempos de ajustes que vivimos respondemos con un plus extra de trabajo.

Financiación del viaje a Tarragona

Los alumnos y profesores del equipo Robomarqués viajarán a Tarragona el sábado 16 de marzo junto con el otro representante de Castilla y León, un equipo de Palencia, en un autobús contratado por la Junta de Castilla y León. El regreso se realizará el domingo 17 de marzo, tras la clausura del certamen.

La estancia de nuestro equipo en Tarragona será financiada por diversas instituciones y empresas que pasamos a mencionar.

DISTRIBUCIONES QUEVEL

Inicio