El IES Marqués de Lozoya participa en el programa “Educando en Justicia”

 

La iniciativa trata de acercar a los jóvenes estudiantes el funcionamiento de la justicia y consiste en el desarrollo de una unidad didáctica que concluirá con una representación teatral.

El IES Marqués de Lozoya participa en el proyecto de carácter didáctico puesto en marcha por el Consejo Superior del Poder Judicial para acercar el funcionamiento de la justicia a los jóvenes estudiantes.

Se trata de un programa de carácter nacional, desarrollado en Castilla y León por la Gerencia Territorial de Justicia y la Consejería de Educación en colaboración con las Direcciones Provinciales y los Centros de Enseñanza.
El Marqués de Lozoya en uno de los 36 centros de secundaria de la región que participan.

El programa consiste en el desarrollo de una unidad didáctica cuyo tema es la justicia. Se sigue un modelo activo y participativo coordinado por el profesor del centro Ángel Gómez, en el que a partir de un documento gráfico proyectado, se establece una entrevista con la Juez Titular del Juzgado de 1ª Instancia de Cuéllar, Paloma Delgado Villanueva. Tras la entrevista se desarrolla un diálogo directo de los alumnos con la juez con el planteamiento de las preguntas o dudas que les hayan surgido.

El acto termina con la representación teatral de la obra titulada «El caso de la gorra de fútbol», donde se representa escénicamente el desarrollo teórico de un juicio y se dicta sentencia; la representación desarrolla un hecho real y en ella participan la jueza y los alumnos del grupo de teatro del centro.

Tendrán lugar dos representaciones en el gimnasio del centro el próximo jueves 21 de diciembre, a las 10:30 y a las 12:30 horas

(El Adelantado de Segovia, Lunes 18-12-2006, Nuria Pascual Mayo)